martes, 28 de febrero de 2012

(In) videncias

El proyecto realizado por Raimon Solà en colaboración con la Asociacion Catalana para la Integración del Ciego(ACIC) financiado por La Fundación La Caixa es uno de los trabajos que han inspirado en la línea de investigación sobre la que actualmente estoy trabajando para la tesis y considero importante compartirlo con vosotros en este blog.

Otros artistas, a los que hemos dedicado ya un espacio en este blog, como Sophie Calle, Javier Téllez y Pak Sheung Chuen indagan sobre la percepción invidente a través de diferentes estrategias representativas para llegar a la imagen.




Fotografía de Raimon Solà


La propuesta de Solà se añade a las comentadas como un testimonio fotográfico que se aproxima a la cotidianidad de las personas invidentes en su relación con el espacio íntimo y urbano interesándose por la relación entre la invidencia y el mundo de las imágenes. Posteriormente esas fotografías son compartidas con sus protagonistas, los ciegos que posan ante la cámara y nos sirven para entender el enfrentamiento de una imagen fotográfica ante la mirada del que no puede ver.

Las sesiones de debate y diálogo ante las fotografías son claves para empatizar con su percepción y además son un reclamo para la accesibilidad del invidente a la cultura y al arte. Precisamente es uno de los temas que se discute y del que extraigo el comentario de uno de lo participantes. Rescata una visita al museo de Van Gogh en la que primero le van describiendo cada una de las obras, pero después aquellos que van con él discuten de la obra y él escucha. Precisamente esa discusión resulta ser más significativa que la propia descripción. Podemos cuestionarnos por qué? Las lecturas que cada uno hace, generan diversas interpretaciones y éstas se discuten.De nuevo volvemos a la parábola del elefante y los seis ciegos que nos presenta Téllez. Esa discusión resulta más significativa que la propia descripción para aquel que no puede ver porque en la escucha suma todas esas lecturas construyendo la imagen del cuadro de Van Gogh.

En el siguiente vídeo podéis ver muy bien reflejados los interrogantes que el invidente se cuestiona ante la lectura del mundo de las imágenes.






Solà ofrece el contacto con fotografías que son sus propios retratos acercándolos no sólo como objeto fotográfico sino a través de una lectura. Esta descripción más bien formal habla de la luz, el color, de cómo el formato condiciona esa composición   enfrentando de nuevo al espectador ciego a la recreación mental de conceptos visuales. Esta descripción nos hace pensar que la lectura de una imagen independientemente de la disciplina, es esencial para el imaginario del invidente. No hay duda que una descripción debe contener otros aspectos que identifiquen imagen con espectador para acortar distancias entre el sujeto y la fotografía. En relación con este tema quería escoger una de las fotografías de Solà, una de las que más me inspiran y conciencian sobre la mirada del invidente.

Esta mujer puede leer un libro en la más completa oscuridad mientras que para aquellos que vemos resultaría imposible leer sin algo de luz. Del mismo modo las imágenes son accesibles para los que vemos y sin embargo inaccesibles visualmente para el que no ve.



Fotografías de Raimon Solà





Todas las imágenes incluidas en este post se han tomado de la página web de Raimon Solà donde podéis ver con más detalle otras imágenes de este proyecto, así como otras propuestas fotográficas.

No hay comentarios: